Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

martes, 10 de septiembre de 2013

Recensión del "Diccionario para el estudio de la Biblia" de Luis H. Rivas

 
I.                Presentación de la obra:
 
Autor: Rivas, Luis Heriberto
Título: Diccionario para el estudio de la Biblia
Editorial: AMICO
Buenos Aires
1a edición, 2010
 
 
II.                Introducción
 
Explicación del título de la obra:
 
"En este Diccionario para el estudio de la Biblia se podrá encontrar una primera definición o una primera noticia sobre aquellas nociones más usuales en el campo del estudio de las Sagradas Escrituras. Se ha intentado exponer el significado de los términos de manera breve y sencilla, como para que el principiante encuentre en pocas líneas el significado de aquellas palabras que posiblemente oye por primera vez, y que no pertenecen a su vocabulario habitual, o que quizá ya conoce pero con un significado diferente del que tiene en el campo de la investigación bíblica" (p.7)
 

Información sobre el autor:
 
Luis H. Rivas es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina. Licenciado en Sagradas Escrituras por la Pontificia Re Biblica del vaticano. Fue secretario adjunto para las relaciones judeo-católicas del Departamento de ecumenismo de CELAM. Ha sido presidente de la Sociedad Argentina de Teología durante varios períodos. Perito de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura del Episcopado Argentino. Profesor titular de Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la UCA. Docente en muchos centros teológicos de Argentina y del exterior. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.
 
III.                Contenido del libro:
 
El libro es un glosario que está estructurado según las expresiones que define en orden alfabético, p.e. "acción de gracias", "acercamiento", "bendición", "campo semántico", "fuentes múltiples", "Jesús histórico", etc. Al final se incluye un índice alfabético de términos (pp. 199-200) pero carece de los números de página para cada término, aún así no es ardua la consulta.
Maneja variadas fuentes de información, tales como la Biblia, documentos magisteriales, textos tradicionales y trabajos científicos de diversos autores, pero las citas están colocadas dentro del cuerpo de los textos para comodidad del principiante. Asimismo, las citas suelen tener una vaga o nula especificación, probablemente para no agobiar al lector principiante, que deberá confiar en la gran erudición del autor.
Contiene muy pocos cuadros esquemáticos.
Se trata de una "edición de bolsillo", de hecho, cabe en el bolsillo de un pantalón jean, muy cómoda para trasladar junto a la Biblia a la hora de emprender un estudio bíblico en alguna institución o grupo de interés.
 
IV.                Aporte de la obra
 
Se trata de una propuesta muy creativa, sintética y amena, de valor docente para catequistas, especialmente de jóvenes y adultos. Viene a llenar un vacío en materia de introducción a la Biblia para los fieles. La idea es excelente y podría ser continuada con empresas más ambiciosas orientadas a estudiosos e investigadores.
 
Mauricio Shara

1 comentario:

  1. Hola, me encanta tu post. A menos que formamos el hábito de ir a la Biblia en momentos brillantes, así como en problemas, no podemos responder plenamente a sus consuelos porque carecemos de equilibrio entre la luz y la oscuridad. Gracias.

    ResponderBorrar

Escucha PEREGRINANDO: